Contact Us Today! 757-422-8472

Blogs

TPS Venezolano: Preguntas frequentes

Posted by Hugo Valverde | Apr 02, 2021 | 0 Comments

Puede bajar el documento aqui:

Yo soy Venezolano (a). Califico para el TPS?

En términos generales, para calificar para TPS debe:

  • Ser nacional de Venezuela (o no ciudadano sin nacionalidad que reside habitualmente en Venezuela por última vez);
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 8 de Marzo del 2021; y
  • Haber estado físicamente en forma continua en los Estados Unidos desde el 9 de Marzo del 2021.

Si cumple con los requisitos anteriores, generalmente es elegible para solicitar el TPS, siempre y cuando no tenga motivos que lo descalifiquen (vea abajo).

¿Debo solicitar el TPS?

Si es elegible y no se le aplican motivos que lo descalifiquen, debe solicitar el TPS para obtener un estatus legal, una autorización de empleo, un número de seguro social y una autorización de viaje.

¿Cuándo puedo solicitar el TPS?

El servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aceptando solicitudes de TPS de personas elegibles hasta el 5 de Septiembre del 2021. Es muy importante que presente su solicitud ante USCIS antes de esta fecha durante el periodo de registro inicial. Si no presenta la solicitud antes de esta fecha, puede perder la oportunidad de obtener el estado de TPS.

¿Debo solicitar el TPS si ya solicité el asilo?

Incluso si ya tiene una solicitud de asilo pendiente, le recomendamos que solicite el TPS. Si su solicitud de asilo es denegada, aún tendrá estatus legal a través del TPS y no debería ser puesto en proceso de deportación.  Si ya tiene un permiso de trabajo basado en su solicitud de asilo pendiente, no tiene que solicitar el permiso de trabajo con la solicitud de TPS. En este momento, el permiso de trabajo emitido bajo una solicitud de asilo pendiente es válido por 2 años, mientras que el permiso de trabajo TPS se emite por un periodo máximo de validez de 18 meses. Debido a que es válido por un periodo más largo , puede tener más sentido continuar obteniendo su permiso de trabajo basado en la solicitud de asilo pendiente en lugar de obtener uno a través del TPS

¿Puedo solicitar el TPS aunque tenga condenas penales?

Bajo las regulaciones, uno no puede obtener o mantener el TPS si ha sido condenado por dos delitos menores o un delito mayor. Para ser considerado un delito menor para TPS, debe ser punible con cárcel por más de 5 días.

¿Puedo solicitar el TPS si tengo una orden de deportación o estoy en proceso de deportación?

Si, todavía puede solicitar y obtener el TPS si tiene una orden de deportación o está en proceso de deportación.

 

¿Puede mi cónyuge no Venezolano obtener el TPS?

No, a menos que su cónyuge haya residido habitualmente en Venezuela por última vez antes de haberse venido a los Estados Unidos.

¿Puedo solicitar TPS si tengo doble nacionalidad?

Siempre que tenga la nacionalidad Venezolana, aún puede solicitar el TPS y no se “reasento firmemente” en el otro país.  La solicitud para el TPS pregunta si el aplicante tiene otras nacionalidades.  Si uno tiene doble nacionalidad es posible que el gobierno exige pruebas que no se reasento firmemente.

¿Puedo solicitar el TPS si vivía en un país que no fuera Venezuela antes de venir a los EE.UU?

Si, a menos que, conforme a la ley, se pueda considerar que se ha “reasentado firmemente” en ese país. El reasentamiento de un aplicante puede incluir que se le ofrezca o haya tenido un estatus de residente permanente en ese país.

¿Se solicito el permiso para viajar a que países puedo viajar con el TPS?

 

Con permiso para viajar en realidad puede salir a cualquier país con unas condiciones.  Primero, si tiene una aplicación para el asilo pendiente no sugerimos que viaje a Venezuela por que pone en duda su aplicación para el asilo.  Segundo, no debe de salir por mucho tiempo.  Si esta afuera de EE.UU mucho tiempo hay un riesgo que el gobierno encuentre que quebró la residencia y presencia continua necesario para el TPS.

 

¿Cuánto tiempo dura el estado de TPS?

En este momento se ha autorizado el TPS hasta el 9 de septiembre de 2022, que puede ser prorrogado por el gobierno. Aunque no está garantizado, esperamos que el gobierno extienda el programa TPS para Venezuela como lo ha hecho en otras designaciones de TPS.

¿Cómo puedo solicitar el TPS?

Debe presentar el TPS en el Formulario I-821 y, si corresponde, en el Formulario I-765 Solicitud de Autorización de Empleo junto con las tarifas de presentación correspondientes y la evidencia de elegibilidad en la oficina de USCIS correspondiente. El monto de las tarifas de presentación depende de su edad y de si también está solicitando una autorización de empleo. El lugar de presentación depende de su estado de residencia.

Para hacer una consulta se puede poner en contacto con nosotros aqui o puede llamar o mandar un mensaje al 757-422-8472. 

About the Author

Hugo Valverde

Hugo's passion for immigration law stems from his own family's immigration experience. His father and mother came to the United States from Peru fleeing political persecution, and as he grew up, Hugo spent many summers in Peru. Hugo uses his experience growing up in an immigrant family and time a...

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Menu